2. OBJETIVOS |
Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Toma de conciencia sobre la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño. Conocimiento de la importancia de la psicomotricidad en el aprendizaje escolar. Conocimiento por parte de los docentes de los mecanismos de intervención a nivel psicomotriz y de expresión corporal.
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3. CONTENIDOS |
MODULO I: LA EXPRESIÓN CORPORAL INTRODUCCIÓN LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA La Expresión Corporal en la Enseñanza Primaria
Hechos, Conceptos y Principios
Procedimientos
Actitudes, Valores y Normas
La Expresión Corporal en la Enseñanza Secundaria Hechos, Conceptos y Principios
Procedimientos
Actitudes, Valores y Normas
MANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL
Expresión corporal Elementos básicos de la Expresión Corporal El lenguaje corporal y el gesto
La utilización del espacio y el tiempo Elementos cualitativos del movimiento Danza y Baile Mimo Expresión Dramática
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MODULO II: EL ESQUEMA CORPORAL. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES
CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL
Elementos del Esquema Corporal ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL La lateralidad y la lateralización EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL Toma de Conciencia, organización, representación y organización del esquema Corporal
CONCEPTO DE HABILIDAD PERCEPTIVO-MOTORA PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
MODULO III: LA PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad. Ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad. Destrezas motoras y desarrollo motor. Evaluación del desarrollo psicomotor. Necesidad de una evaluación del desarrollo psicomotor del niño. Precisiones semánticas. Cualidades fundamentales de los test. Enumeración de algunos medios de evaluación utilizados en psicomotricidad. Material didáctico de educación y reeducación. Transtornos del desarrollo psicomotor. Debilidad motriz. Inestabilidad motriz. Inhibición motriz. Retrasos de maduración. Disarmonías tónico-motoras. Transtornos del esquema corporal. Apraxias infantiles. Dispraxias infantiles. Tics. Hiperactividad o hipercinesia
El psicomotricista. Campo laboral. Delimitación de la actividad. Grados de responsabilidad y autonomía. Relaciones funcionales. Particularidades. La psicomotricidad en España. La psicomotricidad en Europa
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4. METODOLOGÍA |
A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA. * El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. * El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación. *El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma. El sistema de enseñanza a distancia está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose. En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo. Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento. Medios y materiales docentes -Temario desarrollado. -Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación -Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.
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5. EVALUACIÓN |
Se efectuará a través de: 1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos. 2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos. • Pruebas de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar cada módulo deberá realizarse un examen del mismo. La no superación de estos examenes conllevará la no aprobación del curso. Superar la prueba significa obtener, al menos, el 75% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 75 de ellas. • Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros. • Participación en foros. • Envíos de correos al tutor. • Frecuencia de uso del curso. Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si: • Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 75 % de respuestas acertadas. • Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.
TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION
Serán realizadas a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso. Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.
TUTORIAS Las tutorías serán realizadas fundamentalmente en horario de tarde de 16 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorías a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad. No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso. Podrán realizarse Chats o incluso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.
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2. OBJETIVOS |
Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Toma de conciencia sobre la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño. Conocimiento de la importancia de la psicomotricidad en el aprendizaje escolar. Conocimiento por parte de los docentes de los mecanismos de intervención a nivel psicomotriz y de expresión corporal.
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3. CONTENIDOS |
MODULO I: LA EXPRESIÓN CORPORAL INTRODUCCIÓN LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA La Expresión Corporal en la Enseñanza Primaria
Hechos, Conceptos y Principios
Procedimientos
Actitudes, Valores y Normas
La Expresión Corporal en la Enseñanza Secundaria Hechos, Conceptos y Principios
Procedimientos
Actitudes, Valores y Normas
MANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL
Expresión corporal Elementos básicos de la Expresión Corporal El lenguaje corporal y el gesto
La utilización del espacio y el tiempo Elementos cualitativos del movimiento Danza y Baile Mimo Expresión Dramática
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MODULO II: EL ESQUEMA CORPORAL. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES
CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL
Elementos del Esquema Corporal ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL La lateralidad y la lateralización EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL Toma de Conciencia, organización, representación y organización del esquema Corporal
CONCEPTO DE HABILIDAD PERCEPTIVO-MOTORA PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
MODULO III: LA PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad. Ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad. Destrezas motoras y desarrollo motor. Evaluación del desarrollo psicomotor. Necesidad de una evaluación del desarrollo psicomotor del niño. Precisiones semánticas. Cualidades fundamentales de los test. Enumeración de algunos medios de evaluación utilizados en psicomotricidad. Material didáctico de educación y reeducación. Transtornos del desarrollo psicomotor. Debilidad motriz. Inestabilidad motriz. Inhibición motriz. Retrasos de maduración. Disarmonías tónico-motoras. Transtornos del esquema corporal. Apraxias infantiles. Dispraxias infantiles. Tics. Hiperactividad o hipercinesia
El psicomotricista. Campo laboral. Delimitación de la actividad. Grados de responsabilidad y autonomía. Relaciones funcionales. Particularidades. La psicomotricidad en España. La psicomotricidad en Europa
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4. METODOLOGÍA |
A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA. * El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. * El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación. *El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma. El sistema de enseñanza a distancia está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose. En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo. Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento. Medios y materiales docentes -Temario desarrollado. -Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación -Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.
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5. EVALUACIÓN |
Se efectuará a través de: 1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos. 2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos. • Pruebas de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar cada módulo deberá realizarse un examen del mismo. La no superación de estos examenes conllevará la no aprobación del curso. Superar la prueba significa obtener, al menos, el 75% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 75 de ellas. • Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros. • Participación en foros. • Envíos de correos al tutor. • Frecuencia de uso del curso. Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si: • Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 75 % de respuestas acertadas. • Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.
TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION
Serán realizadas a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso. Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.
TUTORIAS Las tutorías serán realizadas fundamentalmente en horario de tarde de 16 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorías a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad. No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso. Podrán realizarse Chats o incluso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.
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2. OBJETIVOS |
Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Toma de conciencia sobre la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño. Conocimiento de la importancia de la psicomotricidad en el aprendizaje escolar. Conocimiento por parte de los docentes de los mecanismos de intervención a nivel psicomotriz y de expresión corporal.
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3. CONTENIDOS |
MODULO I: LA EXPRESIÓN CORPORAL INTRODUCCIÓN LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA La Expresión Corporal en la Enseñanza Primaria
Hechos, Conceptos y Principios
Procedimientos
Actitudes, Valores y Normas
La Expresión Corporal en la Enseñanza Secundaria Hechos, Conceptos y Principios
Procedimientos
Actitudes, Valores y Normas
MANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL
Expresión corporal Elementos básicos de la Expresión Corporal El lenguaje corporal y el gesto
La utilización del espacio y el tiempo Elementos cualitativos del movimiento Danza y Baile Mimo Expresión Dramática
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MODULO II: EL ESQUEMA CORPORAL. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES
CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL
Elementos del Esquema Corporal ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL La lateralidad y la lateralización EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL Toma de Conciencia, organización, representación y organización del esquema Corporal
CONCEPTO DE HABILIDAD PERCEPTIVO-MOTORA PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
MODULO III: LA PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad. Ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad. Destrezas motoras y desarrollo motor. Evaluación del desarrollo psicomotor. Necesidad de una evaluación del desarrollo psicomotor del niño. Precisiones semánticas. Cualidades fundamentales de los test. Enumeración de algunos medios de evaluación utilizados en psicomotricidad. Material didáctico de educación y reeducación. Transtornos del desarrollo psicomotor. Debilidad motriz. Inestabilidad motriz. Inhibición motriz. Retrasos de maduración. Disarmonías tónico-motoras. Transtornos del esquema corporal. Apraxias infantiles. Dispraxias infantiles. Tics. Hiperactividad o hipercinesia
El psicomotricista. Campo laboral. Delimitación de la actividad. Grados de responsabilidad y autonomía. Relaciones funcionales. Particularidades. La psicomotricidad en España. La psicomotricidad en Europa
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4. METODOLOGÍA |
A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA. * El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. * El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación. *El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma. El sistema de enseñanza a distancia está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose. En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo. Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento. Medios y materiales docentes -Temario desarrollado. -Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación -Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.
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5. EVALUACIÓN |
Se efectuará a través de: 1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos. 2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos. • Pruebas de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar cada módulo deberá realizarse un examen del mismo. La no superación de estos examenes conllevará la no aprobación del curso. Superar la prueba significa obtener, al menos, el 75% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 75 de ellas. • Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros. • Participación en foros. • Envíos de correos al tutor. • Frecuencia de uso del curso. Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si: • Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 75 % de respuestas acertadas. • Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.
TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION
Serán realizadas a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso. Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.
TUTORIAS Las tutorías serán realizadas fundamentalmente en horario de tarde de 16 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorías a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad. No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso. Podrán realizarse Chats o incluso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.
CURSO CERTIFICADO UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS |