2. OBJETIVOS

 

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos:           

Toma de conciencia sobre la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño.

Conocimiento de la importancia de la psicomotricidad en el aprendizaje escolar.

Conocimiento por parte de los docentes de los mecanismos de intervención a nivel psicomotriz y de expresión corporal.

 

3. CONTENIDOS

 

MODULO I: LA EXPRESIÓN CORPORAL

INTRODUCCIÓN

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

La Expresión Corporal en la Enseñanza Primaria

 

Hechos, Conceptos y Principios

 

Procedimientos

 

Actitudes, Valores y Normas

 

La Expresión Corporal en la Enseñanza Secundaria

 Hechos, Conceptos y Principios

 

Procedimientos

 

Actitudes, Valores y Normas

 

MANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL

 

Expresión corporal

Elementos básicos de la Expresión Corporal

El lenguaje corporal y el gesto

 

La utilización del espacio y el tiempo

Elementos cualitativos del movimiento

Danza y Baile

Mimo

Expresión Dramática

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

MODULO II: EL ESQUEMA CORPORAL. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES

 

CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL

 

Elementos del Esquema Corporal

ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL

La lateralidad y la lateralización

EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

Toma de Conciencia, organización, representación y organización del esquema Corporal

 

CONCEPTO DE HABILIDAD PERCEPTIVO-MOTORA

PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL

 

MODULO III: LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad.

Ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad.

Destrezas motoras y desarrollo motor.

Evaluación del desarrollo psicomotor.

Necesidad de una evaluación del desarrollo psicomotor del niño.

Precisiones semánticas.

Cualidades fundamentales de los test.

Enumeración de algunos medios de evaluación utilizados en psicomotricidad.

Material didáctico de educación y reeducación.

Transtornos del desarrollo psicomotor.

Debilidad motriz.

Inestabilidad motriz.

Inhibición motriz.

Retrasos de maduración.

Disarmonías tónico-motoras.

Transtornos del esquema corporal.

Apraxias infantiles.

Dispraxias infantiles.

Tics.

Hiperactividad o hipercinesia

 

El psicomotricista.

Campo laboral.

Delimitación de la actividad.

Grados de responsabilidad y autonomía.

Relaciones funcionales.

Particularidades.

La psicomotricidad en España.

La psicomotricidad en Europa

 


 

 

 

4. METODOLOGÍA

A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL

DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA.

* El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line.

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

*El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma.

El sistema de enseñanza a distancia  está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo.

Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento.

            Medios y materiales docentes 

            -Temario desarrollado.

            -Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación

-Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.

 

 

 

5. EVALUACIÓN

Se efectuará a través de:        

         1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos.

         2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos.

• Pruebas de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar cada módulo deberá realizarse un examen del mismo. La no superación de estos examenes conllevará la no aprobación del curso.

Superar la prueba significa obtener, al menos, el 75% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 75 de ellas.

• Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros.

• Participación en foros.

• Envíos de correos al tutor.

• Frecuencia de uso del curso.

Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

• Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 75 % de respuestas acertadas.

• Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.

 

TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION

 

 Serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.

         Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.

 

TUTORIAS

Las tutorías serán realizadas fundamentalmente en horario de tarde de 16 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorías a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad.

No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso.

Podrán realizarse Chats o incluso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.

 

 

2. OBJETIVOS

 

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos:           

Toma de conciencia sobre la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño.

Conocimiento de la importancia de la psicomotricidad en el aprendizaje escolar.

Conocimiento por parte de los docentes de los mecanismos de intervención a nivel psicomotriz y de expresión corporal.

 

3. CONTENIDOS

 

MODULO I: LA EXPRESIÓN CORPORAL

INTRODUCCIÓN

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

La Expresión Corporal en la Enseñanza Primaria

 

Hechos, Conceptos y Principios

 

Procedimientos

 

Actitudes, Valores y Normas

 

La Expresión Corporal en la Enseñanza Secundaria

 Hechos, Conceptos y Principios

 

Procedimientos

 

Actitudes, Valores y Normas

 

MANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL

 

Expresión corporal

Elementos básicos de la Expresión Corporal

El lenguaje corporal y el gesto

 

La utilización del espacio y el tiempo

Elementos cualitativos del movimiento

Danza y Baile

Mimo

Expresión Dramática

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

MODULO II: EL ESQUEMA CORPORAL. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES

 

CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL

 

Elementos del Esquema Corporal

ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL

La lateralidad y la lateralización

EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

Toma de Conciencia, organización, representación y organización del esquema Corporal

 

CONCEPTO DE HABILIDAD PERCEPTIVO-MOTORA

PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL

 

MODULO III: LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad.

Ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad.

Destrezas motoras y desarrollo motor.

Evaluación del desarrollo psicomotor.

Necesidad de una evaluación del desarrollo psicomotor del niño.

Precisiones semánticas.

Cualidades fundamentales de los test.

Enumeración de algunos medios de evaluación utilizados en psicomotricidad.

Material didáctico de educación y reeducación.

Transtornos del desarrollo psicomotor.

Debilidad motriz.

Inestabilidad motriz.

Inhibición motriz.

Retrasos de maduración.

Disarmonías tónico-motoras.

Transtornos del esquema corporal.

Apraxias infantiles.

Dispraxias infantiles.

Tics.

Hiperactividad o hipercinesia

 

El psicomotricista.

Campo laboral.

Delimitación de la actividad.

Grados de responsabilidad y autonomía.

Relaciones funcionales.

Particularidades.

La psicomotricidad en España.

La psicomotricidad en Europa

 


 

 

 

4. METODOLOGÍA

A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL

DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA.

* El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line.

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

*El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma.

El sistema de enseñanza a distancia  está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo.

Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento.

            Medios y materiales docentes

            -Temario desarrollado.

            -Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación

-Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.

 

 

 

5. EVALUACIÓN

Se efectuará a través de:        

         1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos.

         2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos.

• Pruebas de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar cada módulo deberá realizarse un examen del mismo. La no superación de estos examenes conllevará la no aprobación del curso.

Superar la prueba significa obtener, al menos, el 75% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 75 de ellas.

• Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros.

• Participación en foros.

• Envíos de correos al tutor.

• Frecuencia de uso del curso.

Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

• Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 75 % de respuestas acertadas.

• Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.

 

TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION

 

 Serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.

         Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.

 

TUTORIAS

Las tutorías serán realizadas fundamentalmente en horario de tarde de 16 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorías a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad.

No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso.

Podrán realizarse Chats o incluso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.

 

 

2. OBJETIVOS

 

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos:           

Toma de conciencia sobre la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño.

Conocimiento de la importancia de la psicomotricidad en el aprendizaje escolar.

Conocimiento por parte de los docentes de los mecanismos de intervención a nivel psicomotriz y de expresión corporal.

 

3. CONTENIDOS

 

MODULO I: LA EXPRESIÓN CORPORAL

INTRODUCCIÓN

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

La Expresión Corporal en la Enseñanza Primaria

 

Hechos, Conceptos y Principios

 

Procedimientos

 

Actitudes, Valores y Normas

 

La Expresión Corporal en la Enseñanza Secundaria

 Hechos, Conceptos y Principios

 

Procedimientos

 

Actitudes, Valores y Normas

 

MANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL

 

Expresión corporal

Elementos básicos de la Expresión Corporal

El lenguaje corporal y el gesto

 

La utilización del espacio y el tiempo

Elementos cualitativos del movimiento

Danza y Baile

Mimo

Expresión Dramática

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

MODULO II: EL ESQUEMA CORPORAL. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES

 

CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL

 

Elementos del Esquema Corporal

ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL

La lateralidad y la lateralización

EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

Toma de Conciencia, organización, representación y organización del esquema Corporal

 

CONCEPTO DE HABILIDAD PERCEPTIVO-MOTORA

PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL

 

MODULO III: LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad.

Ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad.

Destrezas motoras y desarrollo motor.

Evaluación del desarrollo psicomotor.

Necesidad de una evaluación del desarrollo psicomotor del niño.

Precisiones semánticas.

Cualidades fundamentales de los test.

Enumeración de algunos medios de evaluación utilizados en psicomotricidad.

Material didáctico de educación y reeducación.

Transtornos del desarrollo psicomotor.

Debilidad motriz.

Inestabilidad motriz.

Inhibición motriz.

Retrasos de maduración.

Disarmonías tónico-motoras.

Transtornos del esquema corporal.

Apraxias infantiles.

Dispraxias infantiles.

Tics.

Hiperactividad o hipercinesia

 

El psicomotricista.

Campo laboral.

Delimitación de la actividad.

Grados de responsabilidad y autonomía.

Relaciones funcionales.

Particularidades.

La psicomotricidad en España.

La psicomotricidad en Europa

 


 

 

 

4. METODOLOGÍA

A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL

DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA.

* El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line.

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

*El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma.

El sistema de enseñanza a distancia  está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo.

Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento.

            Medios y materiales docentes

            -Temario desarrollado.

            -Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación

-Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.

 

 

 

5. EVALUACIÓN

Se efectuará a través de:        

         1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos.

         2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos.

• Pruebas de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar cada módulo deberá realizarse un examen del mismo. La no superación de estos examenes conllevará la no aprobación del curso.

Superar la prueba significa obtener, al menos, el 75% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 75 de ellas.

• Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros.

• Participación en foros.

• Envíos de correos al tutor.

• Frecuencia de uso del curso.

Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

• Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 75 % de respuestas acertadas.

• Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.

 

TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION

 

 Serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.

         Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.

 

TUTORIAS

Las tutorías serán realizadas fundamentalmente en horario de tarde de 16 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorías a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad.

No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso.

Podrán realizarse Chats o incluso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.

 

 CURSO CERTIFICADO UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS