OBJETIVOS:

. Conocer claramente el concepto de competencia básica.
Integrar el concepto de competencia básica en el currículum escolar del área de lengua francesa.
Diferenciar conceptualmente las ocho competencias básicas y su aplicación a las áreas de lengua francesa.
Conocer con claridad los diferentes elementos y dimensiones de las competencias básicas y su aplicación en el aula de lengua francesa.
Reconocer la relación existente entre competencia básica y el área o materia curricular.
Reconocer la aportación del área de francés para la adquisición de las diferentes competencias básicas.
Integrar las competencias básicas en el proceso planificador de la acción educativa en los diferentes niveles.

 

CONTENIDOS:

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.- ORIGEN, USOS Y CONCEPTO DE COMPETENCIA

2.- ¿QUÉ son las competencias básicas?

3.- ¿Cómo se establecieron las competencias básicas?

3.1.- RESULTADOS

3.2.- CONCLUSIONES

 

4.- ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE LAS CCBB A LA ENSEÑANZA?

5.- ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE IDENTIFICA EL CURRÍCULO LOE? 

5.1.- ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN

5.2.- ÁMBITO DE LA RELACIÓN E INTERACCIÓN CON EL MEDIO

5.3.- ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL

6.- ¿Por qué se han introducido estas competencias en el currículo?

7.- ¿CÓMO SE APRENDE UNA COMPETENCIA?

8.- ¿A QUÉ ÁMBITOS AFECTA EL DESARROLLO DE LAS CCBB?

8.1.- ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

 

9.- ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los

centros educativos?

 

9.1.- Consecuencias en el currículo

A.-  El Proyecto Educativo de Centro (PEC)

B.- Las Programaciones Didácticas

C.-  La programación de aula

9.2.- Consecuencias en la organización. 

 

10.- ¿Qué consecuencias tienen las competencias básicas en  la práctica docente?

10.1.- Características

10.2.- Contribuyen a

11.- ¿Cómo se adquieren las competencias básicas?

12.- ¿Cómo adquiere las competencias básicas el alumnado?

 

12.1.- Principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en las competencias

 

13.- DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA LINGÜÍSTICA ESTABLECIDAS EN EL DCB.

 

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Tratamiento de la información y competencia digital.

3.- Competencia social y ciudadana.

4.- Competencia cultural y artística.

5.- Competencia para aprender a aprender.

6.- Autonomía e iniciativa personal.

 

14.- ¿Se pueden evaluar las competencias?

14.1.-  EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

14.2.- LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN.

A.- Evaluar para tomar decisiones.

B.- Decidir sobre la enseñanza

C.- Informar de lo evaluado.

El informe a las familias

El informe individualizado al concluir la Educación primaria

D.-  Otros efectos colaterales.

15.- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE FRANCÉS

 

15.1.- La competencia lingüística en el área de Lengua Extranjera

 

16.-  Marco referencial de las lenguas extranjeras.

16.1.- El MCER, ¿Qué es y cuál es su utilidad?

16.2.- Los niveles comunes de referencia

16.3.- Usuario competente

16.4.- Usuario independiente 

16.5.- Usuario básico

 

17.- APORTACIÓN DEL ÁREA DE FRANCÉS A LA CONSECUCIÓN DE LAS  CCBB.

17.1. Objetivos generales

17.2. Criterios de evaluación

17.3.- Los criterios de evaluación en el contexto del MCER

17.4.-  Concreción de los criterios de evaluación

17.5.-  Evaluación y calificación.

17.6.- Los contenidos y su concreción

 

18.- CRITERIOS A SEGUIR  EN EL DESARROLLO DE LAS CCBB

18.1.-  Metodología

19.- Orientaciones para la práctica docente en el área de Lengua Extranjera

19.1.- Motivación

 

20.- EL TRABAJO POR TAREAS.

20.1.- ¿Cuáles son las características de una tarea?

20.2.-  La evaluación de tareas

20-3.- Pruebas de evaluación

 

21.- MODELOS DE TAREAS EN EL ÁREA DE FRANCÉS 

21.1.-  EJEMPLOS DE TAREAS.

 

22.- CONCLUSIÓN

 

23.- PÁGINAS WEB DE INTERÉS

 

24.- BIBLIOGRAFÍA

 

 

METODOLOGÍA

A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL

DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA.

* El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line.

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

*El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma.

El sistema de enseñanza a distancia  está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo.

Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento.

            Medios y materiales docentes 

            -Temario desarrollado.

            -Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación

-Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.

(Ver Anexo guía para Usuarios de la Plataforma ICA de Teleformación)

 

PROFESORADO:

Profesores Psicólogos clínicos. Pedagogos. Maestros especialistas en PT.

 

EVALUACIÓN:

Se efectuará a través de:           

            1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos.

            2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos.

• Prueba de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar la prueba de autoevaluación del último Tema se le propondrá la Prueba final del curso para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen conllevará la no aprobación del curso.

Superar la prueba significa obtener, al menos, el 80% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 80 de ellas.

• Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros.

• Participación en foros.

• Envíos de correos al tutor.

• Frecuencia de uso del curso.

Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

• Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 80 % de respuestas acertadas.

• Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.

 

TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION

 

 Serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.

            Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.

 

TUTORIAS

Las tutorías serán realizadas fundamentalmene en horario de tarde de 18 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorias a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad.

No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso.

Podrán realizarse Chats o incluiso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.

 

Curso acreditado por la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas que emite directamente el Diploma

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS:

. Conocer claramente el concepto de competencia básica.
Integrar el concepto de competencia básica en el currículum escolar del área de lengua francesa.
Diferenciar conceptualmente las ocho competencias básicas y su aplicación a las áreas de lengua francesa.
Conocer con claridad los diferentes elementos y dimensiones de las competencias básicas y su aplicación en el aula de lengua francesa.
Reconocer la relación existente entre competencia básica y el área o materia curricular.
Reconocer la aportación del área de francés para la adquisición de las diferentes competencias básicas.
Integrar las competencias básicas en el proceso planificador de la acción educativa en los diferentes niveles.

 

CONTENIDOS:

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.- ORIGEN, USOS Y CONCEPTO DE COMPETENCIA

2.- ¿QUÉ son las competencias básicas?

3.- ¿Cómo se establecieron las competencias básicas?

3.1.- RESULTADOS

3.2.- CONCLUSIONES

 

4.- ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE LAS CCBB A LA ENSEÑANZA?

5.- ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE IDENTIFICA EL CURRÍCULO LOE? 

5.1.- ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN

5.2.- ÁMBITO DE LA RELACIÓN E INTERACCIÓN CON EL MEDIO

5.3.- ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL

6.- ¿Por qué se han introducido estas competencias en el currículo?

7.- ¿CÓMO SE APRENDE UNA COMPETENCIA?

8.- ¿A QUÉ ÁMBITOS AFECTA EL DESARROLLO DE LAS CCBB?

8.1.- ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

 

9.- ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los

centros educativos?

 

9.1.- Consecuencias en el currículo

A.-  El Proyecto Educativo de Centro (PEC)

B.- Las Programaciones Didácticas

C.-  La programación de aula

9.2.- Consecuencias en la organización. 

 

10.- ¿Qué consecuencias tienen las competencias básicas en  la práctica docente?

10.1.- Características

10.2.- Contribuyen a

11.- ¿Cómo se adquieren las competencias básicas?

12.- ¿Cómo adquiere las competencias básicas el alumnado?

 

12.1.- Principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en las competencias

 

13.- DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA LINGÜÍSTICA ESTABLECIDAS EN EL DCB.

 

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Tratamiento de la información y competencia digital.

3.- Competencia social y ciudadana.

4.- Competencia cultural y artística.

5.- Competencia para aprender a aprender.

6.- Autonomía e iniciativa personal.

 

14.- ¿Se pueden evaluar las competencias?

14.1.-  EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

14.2.- LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN.

A.- Evaluar para tomar decisiones.

B.- Decidir sobre la enseñanza

C.- Informar de lo evaluado.

El informe a las familias

El informe individualizado al concluir la Educación primaria

D.-  Otros efectos colaterales.

15.- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE FRANCÉS

 

15.1.- La competencia lingüística en el área de Lengua Extranjera

 

16.-  Marco referencial de las lenguas extranjeras.

16.1.- El MCER, ¿Qué es y cuál es su utilidad?

16.2.- Los niveles comunes de referencia

16.3.- Usuario competente

16.4.- Usuario independiente 

16.5.- Usuario básico

 

17.- APORTACIÓN DEL ÁREA DE FRANCÉS A LA CONSECUCIÓN DE LAS  CCBB.

17.1. Objetivos generales

17.2. Criterios de evaluación

17.3.- Los criterios de evaluación en el contexto del MCER

17.4.-  Concreción de los criterios de evaluación

17.5.-  Evaluación y calificación.

17.6.- Los contenidos y su concreción

 

18.- CRITERIOS A SEGUIR  EN EL DESARROLLO DE LAS CCBB

18.1.-  Metodología

19.- Orientaciones para la práctica docente en el área de Lengua Extranjera

19.1.- Motivación

 

20.- EL TRABAJO POR TAREAS.

20.1.- ¿Cuáles son las características de una tarea?

20.2.-  La evaluación de tareas

20-3.- Pruebas de evaluación

 

21.- MODELOS DE TAREAS EN EL ÁREA DE FRANCÉS 

21.1.-  EJEMPLOS DE TAREAS.

 

22.- CONCLUSIÓN

 

23.- PÁGINAS WEB DE INTERÉS

 

24.- BIBLIOGRAFÍA

 

 

METODOLOGÍA

A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL

DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA.

* El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line.

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

*El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma.

El sistema de enseñanza a distancia  está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose.

En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo.

Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento.

            Medios y materiales docentes 

            -Temario desarrollado.

            -Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación

-Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.

(Ver Anexo guía para Usuarios de la Plataforma ICA de Teleformación)

 

PROFESORADO:

Profesores Psicólogos clínicos. Pedagogos. Maestros especialistas en PT.

 

EVALUACIÓN:

Se efectuará a través de:           

            1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos.

            2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos.

• Prueba de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar la prueba de autoevaluación del último Tema se le propondrá la Prueba final del curso para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen conllevará la no aprobación del curso.

Superar la prueba significa obtener, al menos, el 80% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 80 de ellas.

• Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros.

• Participación en foros.

• Envíos de correos al tutor.

• Frecuencia de uso del curso.

Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

• Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 80 % de respuestas acertadas.

• Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.

 

TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION

 

 Serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.

            Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.

 

TUTORIAS

Las tutorías serán realizadas fundamentalmene en horario de tarde de 18 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorias a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad.

No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso.

Podrán realizarse Chats o incluiso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.

 

Curso acreditado por la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas que emite directamente el Diploma