Autismo

Objetivos:

  1. Conocimiento de los avances actuales en la investigación sobre el Autismo.
  2. Conocimiento de  técnicas de atención temprana, estimulación, terapeúticas y pedagógicas en el abordaje del Autismo en los primeros años de vida.
  3. Abordaje de  programas de intervención psicosocial en relación a la problemática de la personas aquejadas de Autismo.
  4. Dar al profesorado los  recursos y formas de intervención adecuadas que faciliten el reconocimiento, la integración y las pautas de actuación frente al niño autista.

Contenidos:

MODULO I: GENERALIDADES

INTRODUCCIÓN.
          
1.- AUTISMO Y ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

           1.1 CONCEPTO DE AUTISMO.
          
           1.2.- DIAGNOSTICO DEL AUTISMO.
          
           1.2.1.- CRITERIOS DEL DIAGNOSTICO DEL
AUTISMO.
1.2.2.- OTROS SINTOMAS RELACIONEADO CON EL AUTISMO.
                       1.2.3.- DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

           1.3.-ETIOLOGIA DEL AUTISMO INFANTIL..                  
          
1.4.- GRADOS Y EVOLUCION SINTOMATOLOGICA DEL AUTISMO.

1.5.- ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

1.5.1- LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS AUTISTAS.
          
1.5.2.- TECNICAS DE DESBLOQUEOCOMO APOYO A LA COMUNICACION

2.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS AUTISTAS.

2.1.- CONCEPTO DE ADAPTACION CURICULAR.

 

 2.2.- CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE     ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON AUTISMO  O CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD.
          
2.3.- TIPOS DE ADAPTACION CURRICULAR.
                      
2.3.1.- A NIVEL DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS.
                      
2.3.2.- ADAPTACIONES A NIVEL DE METODOLOGIA Y ACTIVIDADES.

2.4.- ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

2.4.1.- ESTRATEGIAS PSICO-EDUCATIVAS.
          
2.4.2.- ELEMENTOS PERSONALES: NECESIDAD DE UNA INTERVENCION COOPERATIVA.
          
2.4.3.- ELEMENTOS ESPACIALES/TEMPORALES: NECESIDAD DE CONTAR CON UNA RESPUESTA EDUCATIVA ESTRUCTURADA.
          
2.4.4.- ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS.
          
2.4.5.- ESCOLARIZACION DE LOS SUJETOS AUTISTAS O CON GRAVES ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD.

 

MODULO II: LAS N.E.E. DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA-PERSONALIDAD. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS N.E.E. DE ESTOS ALUMNOS

* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.

-Temario desarrollado.
-Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación
-Consultas y Tutorías personalizadas a través de la Plataforma propia de Teleformación
Criterios e indicadores de evaluación: Las evaluaciones serán realizadas  a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación mediante unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.
Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos  etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.
Destinatarios: Maestros, psicólogos, pedagogos, profesores de secundaria etc…Opositores a Oposiciones de la Enseñanza.
Duración: 110 horas
Modalidad: no presencial/on line
 Créditos: 11
Méritos: 0,5 para el baremo
Certificado: Emitido por la prestigiosa UNIVESIDAD PONTIFICIA COMILLAS