Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos:
El objetivo de este curso es dominar los conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas del control emocional más aceptadas y utilizadas, centrándonos en las técnicas de relajación y control del estrés. Contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las innovaciones que lo faciliten y asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos
CONTENIDOS:
TEMA 1. La Inteligencia
Introducción
Concepto de Inteligencia
Orígenes de las Pruebas de Inteligencia
Cociente Intelectual (CI)
Aportaciones de los Tests de Inteligencia
Críticas a los Tests de Inteligencia
Inteligencias Múltiples
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 2. Las Emociones
Las Emociones
La Pasión y la Razón
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 3. Concepto y Evaluación de la Inteligencia Emocional
Introducción
Concepto de Inteligencia Emocional
Teorías y Modelos de Inteligencia Emociona
Componentes de la Inteligencia Emocional
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
Evaluación de la Inteligencia Emocional
Algunos Conceptos Erróneos
Mitos y Verdades del Concepto de Inteligencia Emocional
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 4. El Liderazgo
La Rentabilidad de la Inteligencia Emociona
El Liderazgo da Resultados
Principales Causas del Fracaso en el Liderazgo
Ejemplos de Liderazgo con Inteligencia Emocional Resultados Positivos
Ejemplos de Liderazgo Basados en Valores Emocionales
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 5. Los Equipos de Trabajo
La Inteligencia Emocional en los Equipos de Trabajo
Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 6. El Estrés, la Ansiedad y las Habilidades Sociales (HH.SS.)
Definición de Estrés
La Ansiedad
Las Habilidades Sociales
Factores Condicionantes del Estrés: La Cuerda Floja
Síntomas del Estrés
Tipos de Estrés
Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo: la Enseñanza de los Gatos
Estrés por las Relaciones Interpersonales
Lo que hemos aprendido
Test
Actividades
TEMA 7. El Estrés Laboral
Estrés en el Puesto de Trabajo
Consecuencias del Estrés Laboral
Estrés y Rendimiento Laboral
Estrés Provocado por el Desarrollo de la Carrera Profesional
Estrés Provocado por la Estructura y Clima Organizacional
Lo que hemos aprendido
Test
Actividades
TEMA . La Autoestima, Marco de Referencia desde el cuál el Hombre se Proyecta
Definición de Autoestima
Distorsiones Cognitivas
Autoestima Alta y Baja
Desarrollo de la Autoestima
Lo que hemos aprendido
Test
Actividades
TEMA 9. La Autoestima en las Relaciones Interpersonales
Autorrespeto
Cómo Hacer Frente a las Críticas. Responder a las Quejas
Creatividad
Autorrealización en el Trabajo
Lo que hemos aprendido
Test
Actividades
TEMA 10. Técnicas de Autocontrol Emocional
Imaginación/Visualización
Autohipnosis
Detención del Pensamiento
Entrenamiento Asertivo
Técnica de Control de la Respiración
Entrenamiento en Relajación
Administración del Tiempo
Tratamiento Natural del Estrés: Nutrición y Descanso. Ejercicio Físico
Lo que hemos aprendido
Test
Actividades
TEMA 11. Técnicas Cognitivas
Introducción
Aserción Encubierta
Solución de Problemas
Clarificación de Valores
Desensibilización Sistemática
La Inoculación del Estrés
La Sensibilización Encubierta
Recondicionamiento Orgásmico
Lo que hemos aprendido
Test
Actividades
METODOLOGÍA
A DISTANCIA A TRAVÉS DE PLATAFORMA DE TELEFORMACION. CONTROL
DE EVALUACIONES A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA.
* El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line.
* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.
*El Alumno tendrá siempre que quiera a su disposición previa petición la tutoría de los profesionales tutores del curso. Así como consultas telefónicas y a través de la plataforma de teleformación. Hay una atención continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. A través de la plataforma el alumno puede ponerse en contacto con su tutor correspondiente en cualquier momento siendo respondido en el menor plazo de tiempo posible teniéndose en cuenta que los tutores por lo general se conectan diariamente a la plataforma.
El sistema de enseñanza a distancia está organizado de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales, también se realiza en esta modalidad para permitir el acceso al curso a aquellos alumnos que viven en zonas rurales lejos de los lugares habituales donde suelen realizarse los cursos y que tienen interés en continuar formándose.
En este sistema de enseñanza el alumno tiene que seguir un aprendizaje sistemático y un ritmo de estudio, adaptado a sus circunstancias personales de tiempo.
Por ello se incorporan las últimas novedades en tecnología de la comunicación, que permitirán al alumno un adecuado aprovechamiento.
Medios y materiales docentes
-Temario desarrollado.
-Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación
-Consultas y Tutorías personalizadas a través de teléfono, correo, fax, Internet y de la Plataforma propia de Teleformación de la que dispone el Centro.
(Ver Anexo guía para Usuarios de la Plataforma ICA de Teleformación)
PROFESORADO:
Profesores Psicólogos clínicos. Pedagogos. Maestros especialistas en PT.
EVALUACIÓN:
Se efectuará a través de:
1.- Prueba objetiva al finalizar el Curso respecto a los diferentes contenidos de los distintos bloques temáticos.
2.- Se realizará por parte de cada asistente una valoración del Curso en sus diferentes aspectos.
• Prueba de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar la prueba de autoevaluación del último Tema se le propondrá la Prueba final del curso para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen conllevará la no aprobación del curso.
Superar la prueba significa obtener, al menos, el 80% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 100 preguntas, debe responder correctamente a 80 de ellas.
• Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros.
• Participación en foros.
• Envíos de correos al tutor.
• Frecuencia de uso del curso.
Por tanto, el alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:
• Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 80 % de respuestas acertadas.
• Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas Se valorará la realización de un trabajo práctico en relación a los programas expuestos en lo que se refiere a un diseño curricular específico.
TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACION
Serán realizadas a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.
Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.
TUTORIAS
Las tutorías serán realizadas fundamentalmene en horario de tarde de 18 a 21 horas, dado el nivel de ocupación del profesorado sobre todo en horario de mañana. Podrán realizarse tutorias a través de la Plataforma de teleformación dispuesta para ello o incluso a nivel telefónico, fax o presenciales si las demanda el alumno, estando a su disposición para ello los tutores de la actividad.
No obstante los alumnos podrán ponerse en contacto de forma continuada en el horario de apertura del Centro de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
Se tendrán a disposición del alumno Foros de intercambio con los compañeros del grupo y los tutores durante las fechas de realización del curso.
Podrán realizarse Chats o incluiso Video-conferencias con las oportunas convocatorias a lo largo del curso.
Curso de Postgrado acreditado por la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas