OBJETIVOS:

1.- Distinguir el concepto de  Escuela comprensiva e inclusiva

2.- Reconocer la  normativa de referencia y  los principios generales de atención a la Diversidad

  3.- Conocer los “entornos” educativos  donde se atiende a la diversidad

  4.- Distinguir las Necesidades Educativas  de los alumnos con discapacidad

  5.-Conocer y aplicar las técnicas básicas de evaluación e intervención

 

 

CONTENIDOS:

1.- BASES NORMATIVAS Y ANTECEDENTES

INTRODUCCIÓN.

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

Primera mitad del siglo XX: la institucionalización y el modelo de educación especial.

Segunda mitad del siglo XX: normalización de servicios y modelo pedagógico

Factores determinantes de la nueva concepción.

Los alumnos/as con  NEE.

EVOLUCIÓN NORMATIVA SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ESPAÑA: DESDE LA LGE (1970) A LA LOE (2006).

Perspectiva histórica. Reseñas legales relacionadas con la Educación Especial anteriores a la LOE

Marco legislativo vigente: la Atención a la Diversidad en la LOE.

2.- ASPECTOS TERMINOLÓGICOS

EL ORIGEN DEL CONCEPTO “NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”.

LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA NORMATIVA ACTUAL

LA ATENCIÓN A LA DIVERDIDAD EN LA LOE.

COMPRENSIVIDAD.

Principios básicos de la escuela comprensiva.

Interrogantes que plantea la comprensividad:

COMPRENSIVIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS

 

La respuesta educativa ante la diversidad de los alumnos.

3.- LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCION EDUCATIVA

PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Normalización.

Integración.

El significado de la integración

Formas de integración.

La escuela Inclusiva.

Sectorización.

Individualización.

NORMALIZACIÓN E INCLUSIÓN EN LA LOE.

4.- LOS CENTROS ORDINARIOS

EL CENTRO ORDINARIO Y LA RESPUESTA A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

CONSIDERACIONES GENERALES

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.

AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, DE ORGANIZACIÓN Y DE GESTIÓN

EL PROYECTO EDUCATIVO.

5.- LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

Conceptualización

Tipos de adaptaciones curriculares.

Principios de adaptación curricular.

Características de las adaptaciones curriculares.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (ACI).

6.- LA VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

QUÉ EVALUAR: LOS "CONTENIDOS" O ASPECTOS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA.

VARIABLES RELATIVAS AL ALUMNO.

La Competencia Curricular.

El Estilo de Aprendizaje.

Historia previa de desarrollo y aprendizaje

Evaluación del desarrollo.

VARIABLES RELATIVAS AL CONTEXTO

Evaluación del contexto social o comunitario.

Evaluación del contexto familiar

ENTREVISTA EN EL CONTEXTO FAMILIAR.

EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR

¿CÓMO EVALUAR?: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACION.

LA TOMA DE DECISIONES: A MODO DE CONCLUSION.

 

REALIZACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO