Programación didáctica en base a competencias básicas
Objetivos:
- Conocer los antecedentes y bases teóricas de las competencias básicas
- Reconocer los aspectos fundamentales de cada una de las ocho competencias básicas
- Elaborar objetivos y contenidos, en las distintas etapas educativas, en base a competencias básicas.
- Identificar y crear tareas y actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias.
- Conocer y aplicar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.
- Contribuir desde otros elementos del currículo al desarrollo de las competencias básicas
Contenidos:
- Competencias básicas: definición y teorías básicas
- El currículo Loe
- Las ocho competencias básicas
- Los elementos del currículo en base LOE
- Estrategias metodológicas para desarrollar competencias
- Elementos del Pec que desarrollan competencias básicas
- MÓDULO I: Aspectos teóricos básicos sobre competencias
- MÓDULO II: Modelo curricular en base a competencias básicas
- MÓDULO III: Las ocho competencias básicas
- MÓDULO IV: Objetivos, contenidos y tareas en base a competencias
- MÓDULO V: Estrategias metodológicas para la enseñanza de competencias
- MÓDULO VI: La evaluación de las competencias
- MÓDULO VII: Otros elementos del proyecto educativo de centro que desarrollan competencias
- Metodología de trabajo:
- A distancia/ on line a través de la plataforma de teleformación.
- Control de evaluaciones a través de este sistema.
* El alumno dispondrá de un extenso material sobre los aspectos teóricos del Curso que deberá estudiar para la realización de una prueba objetiva a través de la plataforma on line. Se facilitarán para cada tema los artículos y programas que se especifican y que servirían de material básico para la elaboración de programas posteriores adaptados a las necesidades y a la situación.
-Temario desarrollado.
-Pruebas objetivas de autoevaluación y evaluación
-Consultas y Tutorías personalizadas a través de la Plataforma propia de Teleformación
Criterios e indicadores de evaluación: Las evaluaciones serán realizadas a través del apartado ejercicios y examen de la Plataforma de Teleformación mediante unas pruebas de evaluación tipo test para valoración del conocimiento de los contenidos del curso.
Asimismo se realizará un cuestionario de evaluación de la calidad del curso en cuanto a desarrollo, profesorado, contenidos etc... valorándose el grado de satisfacción del alumno.
Destinatarios: Maestros, psicólogos, pedagogos, profesores de secundaria etc…Opositores a Oposiciones de la Enseñanza.
Duración: 110 horas
Modalidad: no presencial/on line
Créditos: 11
Méritos: 0,5 para el baremo
Certificado: Emitido por la prestigiosa UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS