CERTIFICACION UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
- Analizar y reflexionar sobre el origen, importancia y repercusiones del concepto de competencia básica dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria
- Conocer las claves para el desarrollo de las competencias como elemento básico dentro del currículo de la Primaria
- Identificar la contribución de las áreas de conocimiento al desarrollo de las competencias básicas en Primaria
- Diseñar tareas para la adquisición de aprendizajes significativos en el marco del desarrollo de las competencias básicas
- Conocer los métodos y estrategias didácticas más adecuadas para el desarrollo de las competencias básicas en esta etapa
- Conocer las características, estrategias e instrumentos de la evaluación de las competencias básicas en Primaria
MÓDULO 1. ORÍGEN, DEFINICIÓN Y REPERCUSIONES DEL CONCEPTO "COMPETENCIAS BÁSICAS".
- Aproximación al concepto de competencia básica
- Importancia y repercusiones de las competencias en la Educación Primaria
MÓDULO 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
- El currículo, diseño y desarrollo
- Las competencias básicas como elemento curricular en la Educación Primaria
- Claves para el desarrollo curricular de las Competencias Básicas
MÓDULO 3. LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN PRIMARIA CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
- Contribución de las Áreas de Primaria al desarrollo de las Competencias Básicas
- Carácter disciplinar, interdisciplinar y metadisciplinar de las Competencias Básicas
MÓDULO 4. CONTENIDOS FUNCIONALES Y CONTEXTOS CONCRETOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencias y significatividad en el aprendizaje
- Contextualización de los contenidos funcionales
- Diseño y tipos de tareas para el desarrollo de las competencias básicas
MÓDULO 5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
- Métodos para la enseñanza de las competencias en Primaria
- Criterios y estrategias para la toma de decisiones metodológicas
MÓDULO 6. LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA