CERTIFICACION DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

El objetivo general de este curso es el desarrollo de prácticas interactivas pedagógicas y el análisis de los procesos de aprendizaje la lengua. Reconocer los elementos que intervienen en el proceso de comunicación y descubrir cómo se forma el mensaje. Identificar los elementos para hacer efectiva la comunicación escrita. Analizar e identificar la escucha activa en el aula. Diferenciar entre la comunicación verbal y no verbal. Identificar la comunicación interpersonal. Descubrir los aspectos no verbales de la comunicación oral. Comprender qué es la comprensión lectora, los componentes de la lectura, y analizar la nueva metodología en la comprensión de textos. Reconocer la relación entre la escritura y las destrezas de lectura. Reconocer los tipos de texto y sus propósitos comunicativos. Identificar las propiedades textuales. Reconocer las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Apreciar el cambio semántico y analizar los objetivos morfosintácticos de la clase de lengua. Reconocer la morfosintaxis y la sintaxis y reconocer el origen de nuestro léxico. Detectar los fenómenos semánticos y comprender la importancia de la ortografía desde su historia. Identificar los diferentes tipos de enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua así como la tipología de ejercicios propuesta. Comprender la importancia del dictado como método de enseñanza ortográfico. Reconocer las diferentes reglas de ortografía así como otros medios didácticos como son los juegos de palabras. 

MÓDULO 1: Expresión-Comprensión Oral y Escrita

TEMA 1. Las Habilidades Lingüísticas. Expresión Escrita

Introducción

Comprensión y Uso de la Lengua

Las Habilidades Lingüísticas

Barreras en la Comunicación

Expresión Escrita

Lo que hemos aprendido

Test

TEMA 2. Comprensión y Expresión Oral

Comprensión Oral

Expresión Oral

La Comunicación Interpersonal

Aspectos No Verbales de la Comunicación Oral

Lo que hemos aprendido

Test

TEMA 3. Comprensión Lectora. Las Guías de Lectura

Aspectos de la Comprensión Lectora

Definición de Comprensión Lectora

Componentes de la Lectura

Modelos Jerárquicos y Secuenciales

El Transcurso de la Lectura

Condicionantes de la Comprensión

Destrezas de Comprensión

Memoria y sus Tipos

Didáctica

Las Guías de Lectura

Lo que hemos aprendido

Test

MÓDULO 2: Características del Texto

TEMA 4. Propiedades Textuales (I): Adecuación y Coherencia

Propiedades del Texto

Adecuación

Coherencia

Cohesión

Puntuación

Relaciones Semánticas entre Palabras

Lo que hemos aprendido

Test

TEMA 5. Morfosintaxis (I): el Análisis Sintáctico

Objetivos y Deficiencias

Los Objetivos Morfosintácticos de la Clase de Lengua

Morfosintaxis y Sintaxis

Análisis Sintáctico

Lo que hemos aprendido

Test

TEMA 6. El Léxico (I): el Diccionario

El Léxico

La Palabra

El Diccionario

Lo que hemos aprendido

Test

TEMA 7. Ortografía (I): Espacios en Blanco y Familias de Palabras

Historia de la Ortografía

Signos de Puntuación

Tipología de Ejercicios de Expresión Escrita

Enfoque Didáctico

Lo que hemos aprendido

Test

TEMA 8. Ortografía (II): el Dictado, Reglas Ortográficas y Juegos de Palabras

Esencia y Calidad de la Ortografía

Reglas de Ortografía

Reglas de Uso del Acento Gráfico

Contenidos Conceptuales

Lectoescritura Inicial

Novedades en la Ortografía Española, 6 de Noviembre de 2010

Lo que hemos aprendido

Test