CERTIFICACION DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
El objetivo general de este curso es el desarrollo de prácticas interactivas pedagógicas y el análisis de los procesos de aprendizaje la lengua. Reconocer los elementos que intervienen en el proceso de comunicación y descubrir cómo se forma el mensaje. Identificar los elementos para hacer efectiva la comunicación escrita. Analizar e identificar la escucha activa en el aula. Diferenciar entre la comunicación verbal y no verbal. Identificar la comunicación interpersonal. Descubrir los aspectos no verbales de la comunicación oral. Comprender qué es la comprensión lectora, los componentes de la lectura, y analizar la nueva metodología en la comprensión de textos. Reconocer la relación entre la escritura y las destrezas de lectura. Reconocer los tipos de texto y sus propósitos comunicativos. Identificar las propiedades textuales. Reconocer las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Apreciar el cambio semántico y analizar los objetivos morfosintácticos de la clase de lengua. Reconocer la morfosintaxis y la sintaxis y reconocer el origen de nuestro léxico. Detectar los fenómenos semánticos y comprender la importancia de la ortografía desde su historia. Identificar los diferentes tipos de enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua así como la tipología de ejercicios propuesta. Comprender la importancia del dictado como método de enseñanza ortográfico. Reconocer las diferentes reglas de ortografía así como otros medios didácticos como son los juegos de palabras.
TEMA 1. Las Habilidades Lingüísticas. Expresión Escrita
Introducción
Comprensión y Uso de la Lengua
Las Habilidades Lingüísticas
Barreras en la Comunicación
Expresión Escrita
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 2. Comprensión y Expresión Oral
Comprensión Oral
Expresión Oral
La Comunicación Interpersonal
Aspectos No Verbales de la Comunicación Oral
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 3. Comprensión Lectora. Las Guías de Lectura
Aspectos de la Comprensión Lectora
Definición de Comprensión Lectora
Componentes de la Lectura
Modelos Jerárquicos y Secuenciales
El Transcurso de la Lectura
Condicionantes de la Comprensión
Destrezas de Comprensión
Memoria y sus Tipos
Didáctica
Las Guías de Lectura
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 4. Propiedades Textuales (I): Adecuación y Coherencia
Propiedades del Texto
Adecuación
Coherencia
Cohesión
Puntuación
Relaciones Semánticas entre Palabras
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 5. Morfosintaxis (I): el Análisis Sintáctico
Objetivos y Deficiencias
Los Objetivos Morfosintácticos de la Clase de Lengua
Morfosintaxis y Sintaxis
Análisis Sintáctico
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 6. El Léxico (I): el Diccionario
El Léxico
La Palabra
El Diccionario
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 7. Ortografía (I): Espacios en Blanco y Familias de Palabras
Historia de la Ortografía
Signos de Puntuación
Tipología de Ejercicios de Expresión Escrita
Enfoque Didáctico
Lo que hemos aprendido
Test
TEMA 8. Ortografía (II): el Dictado, Reglas Ortográficas y Juegos de Palabras
Esencia y Calidad de la Ortografía
Reglas de Ortografía
Reglas de Uso del Acento Gráfico
Contenidos Conceptuales
Lectoescritura Inicial
Novedades en la Ortografía Española, 6 de Noviembre de 2010
Lo que hemos aprendido
Test