TITULACIÓN DE EXPERTO EXPEDIDO POR LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU. ADAPTADO A LOS CONTENIDOS DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Objetivos:

La Ley de dependencia y la puesta en funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) fueron el motor para la formación de una nueva generación de profesionales capaces de proporcionar una atención de calidad a los usuarios de, entre otras, las instituciones de atención a personas en situación de dependencia.. El objetivo general de este manual es capacitar al futuro profesional de atención sociosanitaria para la preparación y el apoyo en las intervenciones de atención a los dependientes y a su entorno en el ámbito institucional, según las pautas e indicaciones marcadas por el equipo interdisciplinar del que forme parte en su quehacer diario   Esta preparación sigue el Real Decreto 1379/2008

Programa:

 

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
1.1. Dependencia y servicios sociales
1.2. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
1.2.1. Tipos de instituciones de atención a personas dependientes
1.2.2. Organización y funcionamiento de las instituciones de atención a la dependencia
1.2.3. Programas de atención a la dependencia
1.2.4. Profesionales de atención directa
1.3. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
1.4. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las diversas áreas


2. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes
2.1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia
2.1.1. Dependencia moderada, dependencia severa y gran dependencia
2.1.2. Otros instrumentos de valoración para determinar el grado de dependencia
2.1.3. Tipos de cuidados en función de la valoración de dependencia
2.2. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes
2.2.1. Deontología profesional
2.2.2. Actitudes y valores
2.2.3. Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes
2.2.4. Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria
2.3. Atención integral en la intervención
2.3.1. Fases de la intervención integral
2.3.2. Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario


3. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
3.1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos
3.1.1. Protocolo de higiene y aseo
3.1.2. Protocolo de vestido
3.1.3. Protocolo de alimentación
3.1.4. Protocolo de movilidad
3.1.5. Protocolo de control de esfínteres
3.1.6. Seguimiento de los protocolos de actuación
3.2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
3.3. Autonomía del usuario
3.3.1. Autonomía en las ABVD
3.3.2. Autonomía en las AIVD
3.4. Acompañamiento en las AVD del usuario según instrucciones del profesional responsable
3.5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
3.5.1. Características e intereses de los usuarios
3.5.2. Incidencias y respuestas a las mismas
3.5.3. Supuesto práctico de simulación


4. Organización de actividades en instituciones sociales
4.1. Protocolos de actuación
4.2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
4.3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales
4.3.1. Materiales fungibles e inventariables
4.3.2. Juegos de mesa
4.3.3. Realización de inventarios y listados
4.4. Revisión del estado de las ayudas técnicas
4.5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario
4.6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
4.7. Registro de incidencias

5. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
5.1. Calidad y organización funcional
5.2. Distribución de tareas
5.2.1. Horarios
5.2.2. Turnos
5.2.3. Grupos de trabajo
5.3. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes
5.4. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones


6. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
6.1. Plan de cuidados individualizado
6.1.1. Elementos constitutivos
6.1.2. Profesionales que intervienen
6.2. El expediente individual del usuario. Composición
6.3. Protocolos de actuación
6.4. Hojas de incidencias. Cumplimentación
6.5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
6.6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

 

 

 

APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONE
1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria i
1.1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes
1.1.1. Características
1.1.2. Factores que favorecen o dificultan la adaptación
1.1.3. Apoyo durante el periodo de adaptación
1.1.4. Estrategias de intervención
1.2. Fomento de la relación social de las personas dependientes
1.2.1. Características
1.2.2. Habilidades sociales fundamentales
1.2.3. Factores
1.2.4. Dificultades
1.2.5. Técnicas para favorecer la relación social
1.2.6. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
1.2.7. Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno

2. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria ii
2.1. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
2.1.1. Elementos espaciales y materiales: distribución y presentación
2.1.2. Decoración de espacios
2.1.3. Diseño y elaboración de materiales
2.1.4. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
3. Reconocimiento de las características psicológicas de las personas dependientes en instituciones
3.1. Conceptos fundamentales
3.1.1. Ciclo vital
3.1.2. Conducta
3.1.3. Procesos cognitivos
3.1.4. Motivación
3.1.5. Emoción y alteraciones
3.2. Proceso de envejecimiento
3.2.1. Cambios biopsicosociales
3.2.2. Incidencias en la calidad de vida
3.2.3. Enfermedad en el anciano
3.2.4. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
3.2.5. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
3.2.6. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
3.3. Enfermedad y convalecencia
3.3.1. Conceptos fundamentales
3.3.2. Características y necesidades en enfermedad y convalecencia
3.4. Discapacidades en las personas dependientes
3.4.1. Concepto
3.4.2. Clasificación y etiologías frecuentes
3.4.3. Características y necesidades
3.4.4. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad
4. Acompañamiento de los usuarios
4.1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución
4.2. Áreas de intervención, límites y deontología
4.3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
4.4. Intervenciones más frecuentes
4.5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
4.6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales
4.7. Acompañamiento en las actividades
5. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución
5.1. Objetivos en la intervención de las funciones cognitivas de los dependientes
5.2. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
5.2.1. Fase de registro
5.2.2. Fase de retención
5.2.3. Fase de recuerdo
5.2.4. Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo
5.3. Técnicas para el entrenamiento de la atención
5.4. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
5.5. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
5.6. Elaboración de estrategias básicas de intervención
6. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución
6.1. Definición de hábitos de autonomía personal
6.2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
6.3. Técnicas de resolución de conflictos
6.4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
6.5. Comportamientos en grupo
6.6. Utilización de las dinámicas de grupo
6.7. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos
6.7.1. Técnicas básicas de observación
6.7.2. Intervención en situaciones de crisis
6.7.3. Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar
7. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
7.1. Proceso de comunicación; características
7.2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos
7.3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención y empatía
7.4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
7.5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
7.6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
8. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
8.1. Necesidades Especiales de Comunicación (NEC)
8.2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
8.3. Sistemas alternativos de comunicación
8.3.1. Concepto y clasificación
8.3.2. Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: Bliss, SPC y Lengua de Signos Española (LSE)
8.4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
8.5. Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES
1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
1.1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente
1.1.1. Principales alteraciones de la piel
1.2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal
1.2.1. Baño en bañera o ducha
1.2.2. Baño en la cama
1.2.3. Baño de personas con alzhéimer
1.2.4. Cuidado de los pies de personas con diabetes
1.2.5. Higiene bucal
1.2.6. Limpieza de pliegues corporales
1.2.7. Limpieza de zonas de riesgo
1.3. Prevención y tratamiento de las Úlceras Por Presión (UPP)
1.3.1. Higiene corporal
1.3.2. Protección de la piel
1.3.3. Cambios posturales
1.4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado
1.5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles
1.6. Asistencia al usuario para vestirse
1.6.1. Manejo de la ropa y el calzado del usuario
1.6.2. Ayudas para su uso, accesorios
1.7. Colaboración en los cuidados post mórtem
2. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
2.1. Principios higiénico-sanitarios de las instituciones sociosanitarias
2.2. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario
2.3. Control de las condiciones ambientales
2.3.1. Luminosidad
2.3.2. Temperatura
2.3.3. Ventilación
2.3.4. Ruido
2.4. Técnicas de realización de camas
2.4.1. Tipos de camas y actuación ante las mismas
2.4.2. Ropa de cama: tipos, complementos y climatología
2.4.3. Posiciones de la cama
2.4.4. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas
3. Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
3.1. Conceptos básicos
3.2. Evolución del metabolismo en el ciclo vital
3.3. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada
3.3.1. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino
3.3.2. Patologías relacionadas con los sistemas digestivo y endocrino
3.4. Comprobación de hojas de dietas
3.4.1. Dietas y menús de instituciones sociosanitarias
3.4.2. Menús en patologías especiales
3.5. Alimentación por vía oral
3.5.1. Ayudas técnicas para la ingesta
3.5.2. Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales
3.5.3. Pautas según el estado del usuario
3.5.4. Posturas del usuario que facilitan la ingesta
3.6. Técnicas de recogida de eliminaciones
3.7. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES

 

1. Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes
1.1. Necesidades especiales de los usuarios dependientes
1.2. Situaciones especiales: usuarios sin familia o familias desestructuradas
1.3. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física
1.3.1. Aplicación de técnicas e instrumentos de observación en función del usuario y sus características
1.4. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

2. Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario
2.1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes
2.1.1. Sistema cardiovascular
2.1.2. Sistema respiratorio
2.1.3. Sistema excretor
2.2. Participación en la toma de constantes vitales
2.3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal
2.4. Medicación en el caso de personas con diabetes
2.5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia
2.6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor
2.7. Uso de materiales para la medicación
2.8. Riesgos de los medicamentos
2.9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

3. Colaboración en la movilización, el traslado y la deambulación de los usuarios
3.1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
3.1.1. Anatomofisiología del aparato locomotor
3.1.2. Patologías más frecuentes del aparato locomotor
3.2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso
3.3. Posiciones anatómicas
3.4. Principios de mecánica corporal
3.5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación
3.5.1. Preparación para el traslado
3.5.2. Movilización de personas dependientes
3.5.3. Acompañamiento en la deambulación
3.5.4. Prevención de caídas y accidentes del usuario
3.5.5. Ayudas técnicas para la deambulación, el traslado y la movilización de personas dependientes
3.6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

4. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
4.1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a los profesionales responsables
4.2. Técnicas de actuación urgente
4.2.1. Intoxicaciones
4.2.2. Atragantamiento por ingestión de cuerpos extraños
4.2.3. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
4.2.4. Reanimación CardioPulmonar (RCP)
4.2.5. Hemorragias externas
4.2.6. Quemaduras
4.2.7. Congelaciones
4.2.8. Descargas eléctricas
4.2.9. Picaduras y mordeduras
4.3. Mantenimiento de botiquines
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES

5. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios
5.1. Principales materiales e instrumentos sanitarios
5.2. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios
5.3. Proceso de desinfección. Métodos y materiales
5.4. Proceso de esterilización. Métodos y materiales
5.5. Prevención de infecciones
5.6. Eliminación de residuos sanitarios
5.7. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario