CERTIFICACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS


MODULO I: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL

 

Introducción

Los alumnos con deficiencia mental. Interpretación actual

Concepto de deficiencia mental

Enfoque histórico

Etiología

Diferentes síndromes

Cuadro resumen de las diferentes anomalías

Habilidades de adaptación

Aspectos diferenciales de las diferentes áreas de desarrollo

Concreción de las NEE

Evaluación psicopedagógica

Informe psicopedagógico

Criterios para elaborar las A.C

Conceptod e AC (A.C.I)

 

Declaración de derechos del discapacitado mental

 

Autoevaluación

 

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD

 

Introducción

Alteraciones graves de la personalidad

Criterios diagnósticos DSM-IV del trastorno autista

Dimensiones del espectro autisma

Comportamientos característicos del autismo

Síndrome de Asperger

Síndrome de Rett

Trastorno desintegrativo infantil

Las necesidades de los alumnos con autismo o con graves trastornos de personalidad

Desarrollo evolutivo general

Características

Necesidades educativas especiales

Evaluación psicopedagógica

Informe psicopedagógico

Criterios para elaborar las A.C

Concepto de AC (A.C.I)

Autoevaluación

 

MODULO III: DISCAPACIDAD MOTÓRICA

 

Introducción

Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas

Déficit de origen cerebral

Deficiencias de origen espinal

Deficiencias de origen muscular

Deficiencias de origen óseo-circulatorio

Aspectos diferenciales de las distintas áreas del desarrollo de estos alumnos

NEE en los alumnos con discapacidad motórica

Evaluación psicopedagógica

Informe psicopedagógico

Criterios para elaborar las A.C

Conceptod e AC (A.C.I)

Organización de la respuesta educativa.

Atención temprana

Criterios de escolarización

Organización de la respuesta educativa a nivel centro y aula

ANEXO I: Métodos de reeducación en el lenguaje del paralítico cerebral

ANEXO II: Protocolo de motóricos

ANEXO III: Evaluación de las capacidades motrices

ANEXO IV: Recursos para alumnos discapacitados motóricos

 

Autoevaluación

 

MODULO IV: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CIEGO Y AMBLIOPE

 

Introducción

Los alumnos con defiencia visual. Clasificación

Etiología

Necesidades de los alumnos en función de los aspectos diferenciales del desarrollo

Areas de desarrollo

Necesidades de estos alumnos

Evaluación psicopedagógica

Informe psicopedagogico

Criterios para la valoración de las A.C  para los alumnos con deficiencia visual

Los alumnos con deficiencia visual y el profesorado especialista en PT

Utilización de recursos y ayudas técnicas

Organización de la respuestas educativa

Criterios de escolarización

Conclusión

ANEXO II: Alfabeto Braille

 

 

Autoevaluación

 

 

MODULO V: CARACTERÍSTICAS DEL SORDO. PROBLEMAS EN SU ESCOLARIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

 

Introducción

Los alumnos con deficiencia auditiva

Variables que influyen en el desarrollo

Aspectos diferenciales en el desarrollo

Concreción de las NEE

Evaluación psicopedagógica

Informe psicopedagógico

Criterios para elaborar las A.C

Conceptod e AC (A.C.I)

Sistemas de detección del déficit auditivo

Audiometría infantil

Audiogramas

Ayudas técnicas para las deficiencias auditivas

AUTOEVALUCIÓN

 

 

 

 

MODULO VI: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Introducción

El Centro de educación especial

Objetivos educativos en un centro de educación especial

Organización de un centro de educación especial

El proyecto educativo y el proyecto curricular

Elementos

Elaboración

Los ACNEE en el PEC

Proyecto curricular. Finalidades y funciones.

Elementos. Elaboración

 

AUTOEVALUACIÓN

 

ANEXO :

 

RECURSOS PARA PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

ANEXO:

 

GLOSARIO